lunes, 29 de octubre de 2018

LOS MARTES ORQUÍDEAS


Obra de teatro:

LOS MARTES ORQUÍDEAS


¿Y si de un día para otro, todas las semanas el mismo día, tocan el timbre de tu casa y “alguien” te manda orquídeas?
Una adolescente quinceañera, la menor de cuatro hermanas cree que quedará sola porqué nadie se fijará en ella, mientras pasa su tiempo leyendo los poemas de amor de los principales autores hispanoamericanos.
Su hermana mayor acaba de casarse y ya no vive con ellas, pero sus dos hermanas ya tienen pretendientes y se burlan de la mocosa soñadora.



Una historia de enredos al mejor estilo de las comedias de la época de oro del cine argentino. Una familia pudiente durante la segunda guerra mundial con mucamos inmigrantes recrea el entorno de un padre que divide su tiempo entre su familia y la empresas de sardinas que dirige. Mientras su esposa e hijas realizan compras en las tiendas más importantes de Buenos Aires. “Los martes orquídeas” fue la primera película que filmó Mirtha Legrand y fue consagrada como la mejor película del año 1941 por la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Tanto fue el éxito arrollador que solo un año después la Columbia Picture adquirió el libro y copió el argumento con el título de Hollywood, "Bailando nace el amor” (filmada en Buenos Aires) con Fred Astaire y Rita Hayworth.
Es una obra teatro muy particular, su argumento no es la adaptación de un libro, ni la re edición de una obra teatro anterior o radio teatro. El Teatro 25 de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires puso en cartel una obra basada en la película homónima sobre el argumento cinematográfico de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari adaptada por Jorge Maestro. El elenco está encabezado por Mario Pasik como Saturnino (el padre), Graciela Pal como Delfina (la madre) y Candela Vetrano en su papel de Elenita, personaje que hace setenta y siete años representó Mirtha Legrand. 


Excelente el trabajo de vestuarios y escenografía y sin duda que la obra tiene un guion ejemplar, muy enternecedor y de enredos permanentes que dan un toque llevadero a la comedia que sorprende con un final inesperado. Narra la historia de una familia común donde los conflictos familiares sobre todo entre hermanos dan el toque justo para que los padres tengan que intervenir para sostener a la hermana más débil. Es el caso de Elenita una niña adolescente tímida y soñadora que recibe la burla de sus hermanas y que su padre se propone ayudarla a cualquier precio. Los vericuetos de la obra hacen aparecer a un desocupado que irrumpe en la empresa de Saturnino buscando empleo para hacer lo que hiciera falta. La obra recorre distintos momentos de aquel Buenos Aires de 1940 cuando la radio a través de sus radioteatros seducían a las jovencitas con las voces de sus galanes y el teléfono servía para que algún locutor como el recordado “Gregorio Barrios” dedicara una canción a las enamoradas.  La dirección general es de Lia Jelin en Triunvirato 4444 hasta el 25 de Noviembre de Jueves a Domingo a las 20.00 hs. Entradas desde 240 Pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario