domingo, 4 de agosto de 2024

Ennio Morricone se revuelca en la tumba cuando escucha la interpretación de sus creaciones.

 



En el Teatro Ópera de Buenos Aires se realizó un homenaje sinfónico a Ennio Morricone compositor de más de 500 bandas sonoras de grandes películas.

El autor se destacó por su creatividad y realización entre otras de la música de: LOS INTOCABLES, EL BUENO EL MALO Y EL FEO, EL PROFESIONAL, CINEMA PARAISO, EL CLAN SICILIANO, LA MISION, ÉRASE UNA VEZ EN EL OESTE, ÉRASE UN TIEMPO EN AMÉRICA entre otros.

Gran expectativa se despertó en Buenos Aires al anunciarse en uno de los principales teatros de la calle Corrientes un homenaje a un creador de música como Ennio Morricone.

Más de 2.500 personas esperaban un show de primer nivel, pero se fueron desilusionadas. La orquesta juvenil “Aeropuertos Argentina” totalmente aficionada y el coro “Rendezvous” no estuvieron a la altura de las circunstancias.


En 2023 en el Auditorio de Belgrano hubo otro homenaje con un integrante y colaborador de Morricone, el trompetista Nello Salza, que entre canción y canción relató anécdotas con el maestro y el proceso de crear una música incidental sobre las imágenes de cada película. Incluso le mostró al público porteño el famoso silbido de “El bueno, el malo y el feo”.


El bueno el malo y el feo

El teatro Ópera de Buenos Aires, es un teatro que presenta obras con artistas internacionales y tanto su capacidad, como las comodidades lo ubican entre los mejores.

Comenzó el concierto con imágenes en una pantalla de mapping de los goles del equipo argentino ganador del mundial 78 y recordando que al maestro italiano se le encargó la música representativa de la ceremonia inaugural (para los memoriosos no tuvo tanta trascendencia porque popularmente se cantó otra canción con letra en forma de marcha  “25 millones de argentinos, jugaremos el mundial” compuesta por el bandoneonista Martín Vicente Darré e interpretada por la banda sinfónica de la Ciudad de  Buenos Aires con el coro estable del Teatro Colón, no obstante la canción más cantada por la hinchada fue  “Vamos, vamos argentina”).


Morricone Mundial 78


Comenzar con imágenes condicionó al espectáculo, ya que los tiempos de las imágenes no coincidían con la finalización de la interpretación de la orquesta. Un error que podría pasar solo en un festival musical de una escuela primaria.

Luego continuó con las bandas sonoras de películas y nuevamente otro error garrafal inconcebible en el montaje. Comenzaba con la fotografía de Ennio Morricone y luego imágenes de la película, pero que no eran acordes con la música. Es decir, el público asistió a la sala con la finalidad de recordar esas escenas inmortales del cine y se encontró que mientras se desarrollaban los temas musicales, las imágenes correspondían a “adelantos” de cada una de las películas. Un verdadero bochorno y una sorprendente falta de producción.

 

Un espectáculo pobre, caro y con muchas improvisaciones. Entre ellas un locutor que media hora antes leyó en Wikipedia, quien era Morricone y obviamente cuando la función no está cuidada pasan cosas como que el mapping se pixeló longitudinalmente en la mitad de la pantalla y durante cuatro canciones hubo que “imaginar” las escenas.

Ennio Morricone vivió hasta los 91 años de su vida y dirigió hasta sus últimos días. Dicen que cuando estaba todo bien, el maestro no decía nada, pero cuando las cosas no salían como él quería, había que escuchar sus extensos sermones.

¿Se habrá revolcado por su tumba?



 

 

 


sábado, 13 de julio de 2024

Cuando Frank Sinatra conoció a Carlos Gardel

 

EL ENCUENTRO ENTRE CARLOS GARDEL Y FRANK SINATRA

UN MUSICAL CON TANGOS EN ESPAÑOL, INGLÉS Y LUNFARDO.



¿Mito o realidad?

Gardel con 44 años recibe en su camarín de la NBC a un joven de 19 años Francesco Albertino Sinatra Garaventa y en la intimidad le da consejos que le sirven para toda su vida (como apartarse de malas compañías) y le despierta su vocación de cantante aconsejándole que se presente al concurso para cantantes de la radio (llamado Major Bowes Amateur Hour) que Sinatra gana finalmente, ya con su nombre artístico que Gardel le sugiere dado que su nombre original es muy largo y poco atractivo para incluir en un disco de pasta. Según Gardel, no entraría en la etiqueta.

¿Quién podrá afirmar que ese episodio existió y cual fue el origen de mito?




Cuando Frank Sinatra vino a cantar a la Argentina contratado por Palito Ortega (en 1981) fue hasta el Abasto (por entonces un mercado de frutas y verduras, que había inspirado varios tangos) y dejó un escrito para el morocho del abasto que decía “Gardel, usted me salvó la vida”.



El espectáculo “Cuando Frank Sinatra conoció a Carlos Gardel” da gusto verlo y escucharlo. Canciones en inglés, español y obviamente en lunfardo en un desfile de bailarines y una orquesta en vivo, donde los vestuarios y la escenografía se ajustan a la época.



Una agradable comedia con pasajes risueños donde la voz y la figura de Oscar Lajad se asemejan a la del zorzal criollo. Los consejos de un galardonado de reconocimiento mundial por sus discos y sus películas a una joven promesa de la canción.

Sobre el escenario un display que permite traducir del inglés los pasajes de Sinatra cantando tangos fueron parte del show internacional imperdible para todos los gustos y todas las edades.



Finalmente, el público aplaudió de pie desde cada butaca del Teatro Presidente Alvear.


Pablo Demkow


lunes, 1 de abril de 2024

MEJOR NO DECIRLO


 



Una comedia para pasar el rato, sobre todo si pasaste los cincuenta años.

Narra los conflictos de un matrimonio que envejecen juntos y en la cotidianeidad se enredan en debates permanentes con una sutil cuota de humor.
Quería ver a Mercedes Morán una gran actriz de cine (la había visto en “Empieza el baile”, con Darío Grandinetti, “Norma” con Alejando Awada, “Elena Sabe” porque fue filmada en Húrlingham- todas con guiones pésimos- y “El amor menos pensado” con Ricardo Darín -único guion que valía la pena ver- destacando la capacidad actoral de Mercedes Morán en todas sus actuaciones).
También quería ver a Imanol Arias que desde la película “Camila” con Susú Pecoraro y su nominación al Oscar no lo había vuelto a ver.
El hecho que estuvieran los dos juntos en Buenos Aires era motivo suficiente para no perder esta oportunidad.
Después de ver la función hice la siguiente reflexión:
“Las obras deben estar a las alturas de sus protagonistas”
cosa de no gastar pólvora en chimangos.
Tal vez para esa obra hubiera alcanzado con Jean Pierre Noher y Nancy Duplaá en un teatro “under” a la gorra y listo.
Bueno es cuestión de gustos.
Seguiré esperando una buena obra donde Mercedes se luzca en su papel, porqué en “Mejor no decirlo” Mercedes hace de ella e Imanol hace de él.
Para que te lo imagines pensá en una discusión entre Victoria Donda y Eduardo Feinmann (exactamente eso fue la obra).