sábado, 20 de mayo de 2017

70 años del Puente Internacional Paso de los Libres - Uruguayana


Cuando las inauguraciones pasaban a segundo plano...



Un día como hoy pero de 1947 se inauguró el Puente Ferroautomor Internacional Paso de los Libres - Uruguayana, por los presidentes Juan Domingo Perón y Eurico Gaspar Dutra Uniendo Brasil y Argentina por primera vez. 
La noticia hoy es muy curiosa ya que el puente fue habilitado al público  (dos años antes de su inauguración) el 12 de octubre de 1945 e inaugurado oficialmente el 21 de mayo de 1947. Era la época en que primero se construía luego se usaba y finalmente algún día se inauguraba (a buen entendedor….).
 Hoy es la principal vía de conexión terrestre entre Brasil y la Argentina. Hasta 1997,  fue el único puente que cruzaba el río Uruguay y que unía a las dos naciones Sud americanas.
 En 1935 los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron sendos tratados en miras a la construcción de un puente binacional sobre el río Uruguay y tan solo 10 años después el puente ya estaba funcionando, con 1500 metros de longitud, dos carriles para autos y una vía férrea. 
Curiosamente el "peronismo" en su primera presidencia expandió las vías de comunicación, luego el presidente Menem desmanteló los ferrocarriles y finalmente el presidente Kirchner suspendió definitivamente el servicio ferroviario, pese a ser esta su promesa de campaña. Su esposa años después (primero inauguró y nunca funcionó el ferrocarril) en vísperas de su reelección anunció en un acto de campaña con bandas militares y aplaudidores que el ferrocarril uniría las ciudades de Buenos Aires con Montevideo, pero tras una gran inversión en coches e infraestructura ese ferrocarril nunca fue habilitado y sus vagones se herrumbran a la intemperie junto a las ilusiones de los que esperan la re activación de los ferrocarriles de larga distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario