sábado, 20 de mayo de 2017

Inauguración del Puente Internacional Paso de los Libres - Uruguayana


Cuando las inauguraciones pasaban a segundo plano...



Un día como hoy pero de 1947 se inauguró el Puente Ferroautomor Internacional Paso de los Libres - Uruguayana, por los presidentes Juan Domingo Perón y Eurico Gaspar Dutra Uniendo Brasil y Argentina por primera vez. 
La noticia hoy es muy curiosa ya que el puente fue habilitado al público  (dos años antes de su inauguración) el 12 de octubre de 1945 e inaugurado oficialmente el 21 de mayo de 1947. Era la época en que primero se construía luego se usaba y finalmente algún día se inauguraba (a buen entendedor….).
 Hoy es la principal vía de conexión terrestre entre Brasil y la Argentina. Hasta 1997,  fue el único puente que cruzaba el río Uruguay y que unía a las dos naciones Sud americanas.
 En 1935 los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron sendos tratados en miras a la construcción de un puente binacional sobre el río Uruguay y tan solo 10 años después el puente ya estaba funcionando, con 1500 metros de longitud, dos carriles para autos y una vía férrea. 
Curiosamente el "peronismo" en su primera presidencia expandió las vías de comunicación, luego muchos años después el presidente Menem desmanteló gran parte de los ferrocarriles y finalmente el presidente Kirchner suspendió definitivamente el servicio ferroviario que unía Buenos Aires con el litoral (Ferrocarril Urquiza de larga distancia), pese a ser esta su promesa de campaña. Su esposa años después (inauguró, pero nunca funcionó el ferrocarril internacional Argentino-Uruguayo "El tren de los pueblos libres") en vísperas de su reelección de 2011 anunció en un acto de campaña con bandas militares y aplaudidores de turno que un ferrocarril uniría las ciudades de Buenos Aires en Argentina con Montevideo en Uruguay por vía terrestre, pero tras una gran inversión en coches e infraestructura ese ferrocarril nunca fue habilitado (solo se efectuó el viaje inaugural en la zona del puente internacional en Salto Grande sobre la represa homónima sobre las aguas del Río Uruguay) y sus vagones  hoy se herrumbran en la estación Pilar de la línea General Urquiza a la intemperie junto a las ilusiones de los que esperan la re activación de los ferrocarriles de larga distancia.
Trenes argentinos "abadonados" en la Estación Pilar



No hay comentarios:

Publicar un comentario