domingo, 25 de junio de 2017

GEORGE ORWELL de la ficción a la realidad.





El 25 de Junio de 1903 nacía en la India Eric Arthur Blair, seguramente por ese nombre nadie lo habrá conocido y menos por su lugar de nacimiento. 
A los que hoy en día les gusta mirar, o mejor dicho espiar lo que hacen otras personas sin ser vistos. Tal vez sepan de quien hablo. O tal vez no. Porque si supieran la finalidad que tenía ese personaje según su autor, yo creo no mirarían nunca más la serie Gran Hermano. Me refiero a que hoy recordamos un aniversario del nacimiento de George Orwell, el autor de los libros “Rebelión en la Granja” y “1984” donde aparece la figura de un todopoderoso que custodiaba a todos los habitantes a través de una cámara y esa observación servía para torturar y “desaparecer” a sus ciudadanos. De esa manera conseguía el poder utilizando el terror porque “siempre el gran hermano te observa”.


 George Orwell participó además de la guerra civil española y escribió en primera persona el libro “Homenaje a Barcelona”. Ciudad que lo recuerda con una plaza.




Un día  de 1948 se publicó "1984" una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante GRAN HERMANO (que se aparece permanentemente en la pantalla de TV en cadena), y la ubicua policía del Pensamiento (algo así como la Secretaría del Pensamiento Nacional) y de la neolengua, adaptación en la que se reduce y se transforma el léxico con fines agresivos y represivos. El nombre original, elegido por George Orwell, era 'El último hombre en Europa'; su título definitivo fue sugerido por sus editores por motivos comerciales. En la novela, la ficción socio-política incorpora elementos como el Gran Hermano, entidad de vigilancia constante y omnipresente, y la modificación del lenguaje con fines represivos, eliminando de la lengua la posibilidad de enunciar la ideas que no deben ser siquiera pensadas (buscando el pensamiento único). Además de convertirse en un éxito comercial, '1984' marcó una época, convirtiéndose en una de las principales anti-utopías del siglo XX, junto a Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.



Es una obra de ficción (¿será de ficción?) escrita en 1948 pensando en el futuro de ahí su título 1984, donde a través de cámaras, y otros controles el (poder) "Gran Hermano" nos observa y nos pone en la cabeza cierta ideas totalitarias. No hay libertad obviamente, y al que transgrede, las ideas rectoras, El Ministerio del Pensamiento lo castiga. Los sometidos sobreviven, los obsecuentes la pasan bien (en su ingenuidad), y los que cuestionan son arrestados (acusados y descalificados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario