lunes, 9 de enero de 2017

El olvidado festejo de los 500 años de la llegada de los españoles a la Argentina.

CUANDO NOS OLVIDAMOS DE LA HISTORIA
LOS ESPAÑOLES EN SU PRIMERA PRESENCIA EN LA ARGENTINA, NO FUNDARON NINGUNA CIUDAD O ASENTAMIENTO, SIMPLEMENTE INAUGURARON UN CEMENTERIO!!!
======================================
EN UN DÍA DE FEBRERO DE 2016 SE CUMPLIERON 500 AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS ESPAÑOLES A LA ARGENTINA
======================================
UNA FECHA PARA RECORDAR Y NO PASARLA DESAPERCIBIDA



Un día de febrero  de 2016 se cumplen los 500 años de la llegada de Juan Díaz de Solís a la Isla Martín Garcia, actual territorio argentino. Allí falleció (con ese nombre) el despensero del barco expedicionario español y fue enterrado en esa isla en la margen oriental del Río de la Plata.
No se sabe bien la fecha exacta ya que Solís no pudo completar la carta de navegación por que al bajar unos días antes en la actual tierra uruguaya fue invitado con agua y comida por los indígenas, engañándolo y emboscándolo junto a alguno de sus tripulantes que lo acompañaron en un bote. Ante la mirada de sus marineros los indígenas aplicaron el canibalismo con el expedicionario español. Solís días antes había entrado al estuario del actual Río de la Plata creyendo que era el paso que unía el Atlántico con el Pacífico y lo llamó "Mar Dulce", el ancho del río es tal que no se ve la otra orilla. Luego bordeó la costa uruguaya hasta encontrar su trágico final. El resto de las naves volvieron a España.
Algunos investigadores observando los movimientos de las naves calculan que Martín Garcia fue descubierta entre el 6 y el 13 de febrero de 1516.
Deberíamos embarcarnos y visitar la pequeña isla (desconocida por la mayoría de los argentinos) para conmemorar los 500 años de la Argentina. Que si bien no se fundó ninguna ciudad, ni quedó asentamiento alguno, fue el primer hito de la presencia europea en estas tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario