martes, 10 de enero de 2017

HISTORIA DE LA CANCIÓN LIBRE DE NINO BRAVO




LIBRE
La triste historia detrás de la exitosa canción Libre, del cantante español Nino Bravo.
La letra de la canción  "Libre"  aunque no parezca, está dedicada a la primera victima que murió en su intento por cruzar el muro de Berlín. De ahí el nombre Libre.
No había transcurrido un año de la construcción del muro de Berlín y ya los jóvenes alemanes de la llamada Republica Democrática Alemana, (RDA) soñaban con alcanzar la libertad desafiando la estricta vigilancia en una frontera ridícula que dividía a Alemania.
Peter Fechter con solo 18 años fue la primera víctima intentando cruzar el muro de Berlín. Murió el 17 de agosto de 1962 alcanzado por los disparos de los guardias que custodiaban el muro.
El plan consistía en esconderse en un taller de carpintería cerca del muro, para observar el movimiento de los guardias y desde allí, poder saltar desde una ventana en el momento adecuado hasta el llamado "corredor de la muerte" (una franja de tierra entre el muro principal y un muro paralelo que recientemente se había empezado a construir) y luego correr hasta una pared cercana a "Checkpoint Charlie", en el distrito de Kreuzberg, en Berlín occidental.
Cuando Peter intentó escalar el muro, los guardias de la Deutsche Grenzpolizei dispararon a matar. Aunque su amigo Kulbeik logró atravesar el muro, Peter Fechter fue alcanzado por una bala en la pelvis,  a la vista de cientos de testigos. Él cayó en el corredor de la muerte del lado "Este", donde quedó a la vista de la gente observándolo en el sector occidental, entre los que se incluían periodistas que documentaban el episodio.
A pesar de sus gritos, según los testigos, no recibió ayuda médica por los guardias, del lado "Oeste" solo pudieron tirarle un botiquín pero no sirvió de mucho. Peter se desangró hasta morir aproximadamente una hora más tarde.
Casi una hora duró la agonía del joven ante la vista impotente de ambos lados de la frontera. Poco después manifestantes gritaba asesinos a los guardias desde el lado "Oeste" de la frontera.
Diez años más tarde surgió la canción “Libre” interpretada por el cantante español Nino Bravo y compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herreros.
Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar;
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo y su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.
Muchos años después en la tarde del 5 de febrero de 1989, seguían los disparos de soldados que custodiaban la frontera del lado "Este" cobraban otra víctima, Chris Gueffroy, pero esta vez, fue la última.
 Un joven más de 20 años de edad que fantaseaba con alcanzar sus sueños y caía en busca de la libertad. 

El 9 de noviembre de 1989 y terminó una triste historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario