martes, 10 de enero de 2017

¿QUIÉN DESCUBRIÓ LA CRUZ DEL SUR?

¿QUIÉN DESCUBRIÓ LA CRUZ DEL SUR?
Fue Cristóbal Colón, Américo Vespúcio, o tal vez 
Dante Alighieri.


Si de noche no podés dormir, no cuentes estrellas. Te pueden pasar cosas terribles, desde asociaciones increíbles a insomnios por buscar explicaciones sobre las estrellas.

SUEÑOS DE UNA NOCHE DE VERANO (CALUROSO)

Buenos Aires es un horno, 37 grados a la sombra. Dormir es terrible. Anoche no podía conciliar el sueño, ni contando ovejitas... Fui a la habitación de mi hija que no estaba y su ventana que apunta al Sur (y por lo tanto es la más fresca de la casa) pero el calor tampoco me dejaba dormir, no soplaba una gota de aire. Entonces empecé a contar estrellas mientras miraba atentamente la Cruz del Sur. Ahí me puse a pensar ¿quien la descubrió?¿Quién le habrá puesto ese nombre? Porque esas estrellas siempre estuvieron allí, pero el mundo intelectual que se encontraba por aquel entonces en el hemisferio Norte nunca las había visto y en el Sur ¿Le habrían puesto ese nombre?. Américo Vespúcio fue el primero en incluirlas en la cartografía. Años antes Colón en su tercer viaje iba hacia el Sur apuntando a Río de Janeiro y cuanto más se acercaba al paralelo 0 empezó a ver un firmamento distinto al que estaba acostumbrado en la noche. De día todo era igual, pero cerca del Ecuador se puede ver la mayor cantidad de estrellas (ambos hemisferios) con mayor claridad y las cuatro estrellas de la Cruz del Sur aparecían imponentes. Tal fue la sorpresa del marino genovés que notó que a medida que avanzaba hacia el Sur el cielo cambiaba y se asustó porque pensó que estaba llegando al purgatorio y corrigió entonces su recorrido hacia el oeste.
¿De dónde sacó el navegante que por ahí estaba el purgatorio?
Colón era muy religioso y lector de la Divina Comedia donde el Dante describió las cuatro estrellas en su redacción. Textualmente decía así " Me volví hacia la derecha, y dirigí la mente al otro polo, y vi las cuatro estrellas, que nadie vio excepto por la primera gente. Gozar parecía el cielo de sus flamas: ¡oh septentrional viudo sitio, pues privado estás de verlas".... Nadie en Europa en el siglo XV conocía el cielo del hemisferio Sur.¿ Y el Dante de donde sacó esa información?......Bueno ahora que piense otro... yo necesito dormir........ 

1 comentario:

  1. duerma tranquilo amigo, pero le aviso el 7 de marzo vuelve al aire de FM Buen Anuncio 95.7

    ResponderEliminar